Tratamiento de la procesionaria del pino

Comunidad de Madrid






La Procesionaria del pino es un lepidóptero defoliador que se alimenta de las acículas de los pinos y de otras coníferas. Es la plaga más importante de los pinares mediterráneos y debe su nombre de “Procesionaria” a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión.



Qué es

Este lepidóptero es típicamente mediterráneo, en España puede localizarse por toda la península así como en las islas Baleares.

A partir de Mayo aparecen las mariposas de Procesionarias del pino, se aparean y la hembra pone los huevos en los árboles, especialmente, en los cedros y en todas las especies de pinos, tanto autóctonas como introducidas.

A los 30 ó 40 días de la puesta nacen las orugas, que desarrollarán pelos urticantes a partir del tercer estadio, a los 30 días de su nacimiento.

Las orugas construyen sus nidos o bolsones de seda, en los árboles anteriormente mencionados, que les sirven de refugio para pasar el temporal frío del invierno.



Imagen




Medidas de prevención y control

Para combatir a esta plaga existen diversos métodos:



Imagen

Trampa de feromonas

La trampa con feromonas para la oruga procesionaria del pino es uno de los métodos de control más efectivos debido a que permite capturar las mariposas macho en el momento en el que buscan reproducirse.

Cuando los adultos de procesionaria caen en la trampa se consigue interrumpir el proceso natural de reproducción y, por tanto, la colonia de procesionaria se extingue poco a poco.

Este método permite la captura de un alto porcentaje de la populación de mariposas machos, lo que impide una buena parte de las fecundaciones de las hembras.

Esta trampa no tiene ningún peligro sobre las otras especies de mariposas y de insectos ya que No utiliza insecticidas ni productos tóxicos, al igual que no daña al medio ambiente ni a las personas.



Imagen

Endoterapia vegetal

La Endoterapia vegetal es un tratamiento que funciona a partir de la capacidad de flujo de savia que hay en el interior de los tejidos vasculares del árbol (xilema).

Al ser introducido el insecticida directamente dentro del árbol, este se distribuye por el sistema vascular “envenenando” las acículas que son el alimento de las larvas. De esta manera mata únicamente las larvas de procesionaria, respetando la fauna y flora, y cumpliendo así con el Decreto de Uso Sostenible de Fitosanitarios. De igual manera, es totalmente inocua para la salud de las personas y animales.

Es eficaz en cualquier estadio larvario y tiene persistencia prolongada, de forma que sólo hace falta una inyección al año.



Imagen

Técnica de trepa

Este método se utiliza para acceder directamente a los nidos de la procesionaria.

Con esta técnica de trepa conseguimos desplazarnos por la copa del pino y extraer manualmente el nido de la procesionaria, que acostumbra a instalarse en las puntas de las ramas.

Gracias a esto se logra dejar los arboles totalmente limpios de la plaga.



Imagen

Anillo de captura

Se trata de unos anillos que se colocan alrededor del tronco del pino para evitar que las orugas que descienden de él lleguen al suelo. Por este motivo, se debe colocar justo antes del período en el que las orugas descienden del pino con el fin de enterrarse.

Esta medida se recomienda para aquellos grupos de pinos que no han sido tratados previamente con un tratamiento mediante inyección.






Calendario de actuación
Tratamiento E F M A M J J A S O N D
Trampa de feromona
Endoterapia vegetal
Trepa poda nidos
Anillos de captura

*Ha de tenerse en cuenta que las trampas y el resto de herramientas disponibles para el control de procesionaria han de utilizarse en el momento oportuno del ciclo biológico variable en cada zona y año en función de las condiciones climatológicas estacionales.




Método en “trepa”

En los sitios donde la plataforma no puede acceder para trabajar en las partes más altas del árbol, recurrimos al método en “trepa”.

Este método consiste en el ascenso del operario al árbol por medio de cuerdas y otras herramientas homologadas exclusivamente para trabajos en altura. Este sistema es cuidadoso tanto con el árbol como con su entorno ya que no empleamos medios agresivos que puedan dañar la madera verde del mismo. Además, de utilizar protectores de cuerda y otros accesorios de protección para no marcar la corteza ni perjudicar al árbol.

En H2ogarden estamos totalmente familiarizados y acostumbrados a este tipo de trabajos con el sistema en trepa, por lo que podemos garantizar un trabajo profesional sin apenas riesgos para nuestros trabajadores ni para los habitantes y objetos de la finca en las que se realizan los servicios.


Imagen

La seguridad en los trabajos en altura

En H2O Garden cumplimos con todas las medidas de seguridad necesarias para la realización de este tipo de trabajo, conforme a lo que dicta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Las medidas de prevención y protección se desarrollan describiendo un conjunto de actuaciones previas al inicio de los trabajos (evaluación de riesgos, plan de trabajo y aspectos de carácter organizativo y de seguridad), las técnicas de trepa con sus fases y su aplicación práctica, la elección y certificación de la resistencia de los puntos de anclaje, la descripción del equipo y del material de trabajo y finalmente las medidas preventivas frente a otros riesgos descritos.








SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

En H2ogarden disponemos de un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a los daños que pudiésemos ocasionar en en la prestación de nuestros servicios. Así mismo, todo el personal que realiza la tala y poda de árboles está asegurado según la legislación vigente con el fin de estar protegidos frente a cualquier accidente evitando así todo tipo de responsabilidad al cliente.